PROYECTO DEPORTIVO

ESCUELA DE FÚTBOL U.B. CONQUENSE
INICIACIÓN

Es la parte inferior de la estructura de la Escuela. Comprende niños y niñas en edades de 4 a 9 años (desde 2º año de Infantil a 4º de Primaria). Las características principales del trabajo en esta fase son:

 

  • El objetivo es eminentemente lúdico, es decir, la prioridad en estas edades es que los peques se diviertan jugando, y alimenten así el deseo de continuar con la práctica deportiva año tras año.
  • No hacemos distinción por género (niños y niñas juegan juntos).
    El entrenamiento debe fundamentarse en el desarrollo de las capacidades físicas básicas, familiarización con el balón y su comportamiento, herramientas tácticas sencillas, juegos de cooperación, coordinación, habilidad y destreza motora.
  • Quitamos importancia al resultado en las competiciones, tratando de desviar el foco con la utilización de juegos de motivación y retos específicos.
  • Los agrupamientos no se hacen por nivel de competencia (no hacemos selec

OBJETIVO PRINCIPAL: Que los niños y niñas lo pasen bien, tengan experiencias variadas, hagan amigos/as, desarrollen gusto por hacer deporte, se rían y comiencen a conocer los aspectos básicos del juego.

FÚTBOL 8/11

A partir de categoría Alevín (niños y niñas en 5º y 6º de Primaria), la Escuela se divide en dos ramas (coincidiendo con el paso al fútbol 8), para adaptarla a las necesidades de cada alumno y poder conseguir los objetivos de Escuela propuestos.

 

RAMA SOCIO-DEPORTIVA

La primera rama es la Rama Socio-Deportiva. Esta rama nace por la necesidad de dar servicio a todos aquellos niños y niñas que, sin ser destacados deportistas ni tener un especial potencial competitivo, quieran seguir practicando fútbol y seguir desarrollando sus capacidades. Las principales características en esta fase son:

 

  • El aspecto lúdico del deporte sigue siendo una prioridad sobre el rendimiento deportivo.
  • Se busca mantener, en la medida de lo posible, los grupos que venían jugando juntos desde iniciación.
  • En categoría Alevín, los niños y las niñas ya forman equipos distintos y participan en competiciones distintas.
  • El entrenamiento debe ser distendido, divertido, basado en juegos que desarrollen a nivel básico diferentes aspectos del fútbol y que fomenten en un alto grado la participación de todos, sin importar el nivel de competencia que demuestren.
  • Se utiliza el programa de Deporte Escolar de la Junta de Comunidades para que estos grupos también experimenten la competición, tratando siempre de hacerlo lo mejor posible, pero sin dar excesiva importancia al resultado.
  • Es una rama abierta para todos, el único requisito es apuntarse a la Escuela y cumplir las normas básicas. A diferencia de la rama de Rendimiento Deportivo, esta no es una rama selectiva: los agrupamientos se hacen por edad y afinidad social.

OBJETIVO PRINCIPAL: Seguir fomentando el deporte inclusivo, participativo, deporte para jugar y divertirse, que se venía fomentando en la etapa anterior. Buscamos que los jóvenes tengan experiencias positivas cada día y sigan vinculados al deporte hasta la edad adulta.

 

 

RAMA DE RENDIMIENTO DEPORTIVO.

Como club con una cierta tradición y nivel dentro del fútbol español, se hace necesario contar también con una parte de la cantera que pueda rendir a cierto nivel en las competiciones de fútbol base y pueda ofrecer una plataforma de desarrollo de jóvenes futbolistas de Cuenca y su provincia, plataforma que les impulse hasta el primer equipo del club e incluso al fútbol profesional.

Esta rama nace a partir de Alevines y su implantación es progresiva, es decir, a medida que van cumpliendo años, los jugadores de esta rama del club, van integrándose más en una disciplina digamos ‘más seria’ y cercana al fútbol de alto rendimiento.

 

  • Es una rama selectiva. Los equipos se conforman de una selección de los mejores jugadores de cada categoría.
  • Se busca un desarrollo más específico y depurado de cada jugador, para pulir poco a poco su capacidad competitiva y elevar su rendimiento.
  • El entrenamiento debe estar más comprometido con el rendimiento en el campo y la competición. No debemos olvidar la parte lúdica del deporte en esta rama, aunque su importancia en esta rama disminuye con respecto a las anteriores.
  • Se seguirá una metodología uniforme en todas las categorías, fundamentada en el aprendizaje de herramientas tácticas y la mejora en la toma de decisiones.
  • Muy importante el trabajo por objetivos individuales.
  • Los objetivos deportivos cobran mayor importancia en esta rama, pero no debemos olvidar tampoco que seguimos trabajando con niños y niñas, por lo que no podemos promover “ganar a toda costa”. Tenemos que tener muy presentes también los objetivos educativos y sociales.

OBJETIVO PRINCIPAL: Desarrollar el rendimiento deportivo de cada jugador y sus capacidades futbolísticas, de manera que podamos competir a buen nivel en los torneos y ligas regionales.

FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino está experimentando un crecimiento importante a nivel nacional, dicho auge también se está trasladando a nuestra provincia, despertando en la actualidad un interés sin precedentes por y para las jóvenes conquenses.

 

Desde la U.B. Conquense se mantiene el convencimiento de que el deporte, en nuestro caso el fútbol, puede ser un poderoso instrumento para fomentar valores tan importantes como el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto, el compromiso, el esfuerzo y la competitividad positiva. Además, también es un potente instrumento para apoyar, sensibilizar y dar a conocer realidades que nos permitan mejorar situaciones y realidades injustas.

 

Por todo lo anterior, se quiere dar a conocer este proyecto, el cual consta de dos vertientes diferentes y muy unidas a la vez, una vertiente deportiva y una vertiente social.

 

En lo deportivo se pretende que las niñas y mujeres que quieran disfrutar de este deporte puedan hacerlo plenamente, ya sea practicándolo, entrenando, …etc.

 

Respecto a lo social, se busca que desde la sección femenina se puedan realizar intervenciones que tengan como objetivo informar, apoyar y sensibilizar en todo lo relacionado con la mujer.


OBJETIVOS

  1. Garantizar que todas las mujeres y niñas que quieran jugar al fútbol tengan oportunidades para ello.
  2. Crear oportunidades para mujeres, tanto en la práctica deportiva del fútbol como en otras facetas ligadas a este deporte.
  3. Fomentar iniciativas que persigan informar, apoyar y sensibilizar para alcanzar la igualdad de género.
  4. Mejorar progresivamente la calidad, la organización y la difusión del fútbol femenino.
  5. Fomentar la promoción y el marketing del fútbol femenino para aumentar la participación, fidelizar al público y atraer a potenciales patrocinadores.

 

ESTRUCTURA

Durante la etapa de Iniciación, los chicos y las chicas juegan juntos en sus equipos, compartiendo entrenamientos y competiciones. Es a partir de la etapa Alevín, donde las competiciones de chicos y chicas se diferencian a nivel federativo, pasando pues a formar equipos independientes para disputar las competiciones masculinas y femeninas.

 

A partir de aquí, el fútbol femenino demanda una estructura propia, similar a la que tradicionalmente ha dispuesto la rama masculina, que vertebre de manera coherente el aprendizaje hasta llegar al primer equipo femenino del club. Esta estructura permitirá a nuestras jóvenes jugadoras visualizar claramente la escalera que les llevará hasta el fútbol senior, a la vez que permite a nuestros profesionales organizar el progreso de cada una de ellas.

 

FÚTBOL SALA

Tradicionalmente en Cuenca, el fútbol sala ha sido una modalidad deportiva un tanto olvidada a nivel competitivo, disfrutando en un alto porcentaje de equipos y competiciones amateurs. Sin embargo, esta situación no indica que Cuenca no sea una capital de provincia donde el futbol sala no tenga una gran aceptación entre los jóvenes y que haya un buen número de jugadores con nivel suficiente como para competir a nivel regional.

 

En este sentido, es importante subrayar que es un proyecto de nueva creación en Cuenca y que, por lo tanto, hemos de ser coherentes en el planteamiento inicial. No debemos volvernos locos y pretender aspirar a grandes cotas, ya que un listón inicial demasiado alto arriesga mucho la consolidación del proyecto a largo plazo. Es necesario determinar con coherencia la implantación progresiva del proyecto, tratando de ir sumando apoyos, tanto institucionales como humanos y económicos, de manera que el crecimiento se haga paso a paso y con seguridad. También hemos de definir bien los objetivos y las actuaciones a llevar a cabo, así como la temporalidad de las mismas.

 

Los objetivos del Proyecto Fútbol Sala son:

 

  • Crear el equipo Unión Balompédica Conquense Fútbol Sala. Competir en categorías regionales (iniciando en Primera Autonómica) y progresar en la medida de lo posible con el paso de los años.
  • Asentar una rama de fútbol sala en el club y su Escuela, para dar servicio a aquellos niños, niñas y jóvenes que vean en el fútbol sala su deporte.
  • Fomentar el fútbol sala en la ciudad, tratando de aumentar el nivel de competencia y la inmersión de nuestros equipos en la élite del futbol sala regional.